lunes, 4 de mayo de 2020

Sandra Viviana Romero Obando


Nació en Manizales en 1985. Abogada egresada de la Universidad de Caldas y adscrita actualmente al Ramo de la Justicia del municipio de Pereira. Premio 2011 del concurso de poesía en tiempos de penuria y activa participante en diferentes encuentros de Escritores,  festivales nacionales y muestras iberoamericanas de poesía desde el año 2007. En el año 2008 hizo parte de las lecturas de los Juegos Florales de la capital de Caldas.

Sus primeros poemas aparecen publicados en la antología Donde la risa es sólo un murmullo. Nuevas voces de Caldas, en los suplementos  literarios  Papel Salmón, de La Patria, y Juegos Florales, del Centro de Escritores de Manizales; en la Revista Árcades de la Casa de la Cultura de San Antonio de Prado, periódico de poesía de la UNAM , Musa Levis y en los Blogs literarios Kadaveresquisito y Escritores Caldenses. 

En 2013 fue invitada al Encuentro Internacional Poetas en el Equinoccio, en Dosquebradas, conmemorativo del día Mundial de la Poesía UNESCO, e incluida en sus memorias. En este mismo año, publica en el volumen 4 de la colección Tulio Bayer, su libro La dama del espejo y otros reflejos, una colección personal en la que se advierte ese deseo suyo del goce por transmitir una idea estética de la continuidad del hedonismo y la caricia desde su mirada de mujer, su mensaje íntimo, erótico y librepensador del que ha estado tan carente la literatura en estos tiempos. En 2013 participó en el encuentro nacional de mujeres poetas que organiza el museo Rayo.




ORACIÓN DE EMMA (MADAME BOVARY)

Señor, no he seguido tu camino,
No he honrado tu nombre y no he
Santificado tus fiestas,
He mentido, robado, he cometido el pecado de la lujuria
Y he deseado al hombre prohibido.
Por eso sé que en mi destino
No está obtener tu bondad
Sino todo lo contrario, en vivir con el castigo de tener
Los dulces besos del hombre que me ama y privarme
De las excitantes y tibias caricias
Del hombre a quien amo.




HISTORIA CON FINAL FELIZ

A pesar de sus intentos
El destino insistió en distanciarlos
Sin embargo, ellos fueron felices para siempre,
Porque entendieron que la felicidad
No solo se construye estando atado
Al ser amado.





ALEGATOS DE CONCLUSIÓN

Para olvidarte
He acudido a la astrología
A la gastronomía
A la psicología
A la moda, a Dios.
Hasta ahora nada ha funcionado,
Sólo he logrado gastar dinero,
Recordarte a cada instante
Y preguntarle al Facebook
Todos los días
Que ha pasado de nuevo
En tú vida.

BENDICIÓN

Santa María, bendice a ese hombre
que ha logrado limpiar de mi piel
tantas caricias marchitas,
tantos cuerpos olvidados por el tiempo.
Bendícelo, porque ha logrado
que con una sola palabra
mis heridas sanen
y mis muertos descansen
en lo más recóndito del pasado.
Porque ha purificado mis labios con sus besos
y mi vientre con su semen.
Santa María, bendice a ese hombre
al que hoy llamo amante.

Defensa de Eva

I.  
Mientras el octavo día Dios
Descansaba de su obra
Eva, intrépida y sabia mujer
Descubrió o invento el sexo
Y vio que era bueno

II.
Benditos sean
Los hombres,
Porque de ellos será
El reino de mi cuerpo.

III.
A las cinco de la mañana
Las palabras sobran.
No se puede decir nada, porque tus manos
Acariciando mi pequeño cuerpo desnudo
Ya me han dicho buenos días.


Razones para extrañarte

Hoy te extraño, particularmente,
Más que los otros días;
Pero no por tu 1:75 de estatura,
Ni por tu piel canela, ni tus ojos cafés,
Ni por tus manos grandes, o tu cicatriz
Un poco más arriba del triángulo de escarpa.
Tampoco te extraño por tu buen comportamiento en la cama,
O por la manera como juegas con tu lengua
Entre mi boca, o por la forma en que me desnudas
Mientras me dices que no perdamos tiempo
Y te asombras por la belleza de la ropa interior negra
En mi piel blanca.
No, no te extraño por nada de eso,
Lo hago por tú inocencia al pedir un recibo en un motel,
Y por convertirme en una mujer que llama
Todos los días a preguntar, cómo estás.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




FUENTES:

http://www.archivopdp.unam.mx/index.php/90-poesias/colombia-poesias/223-sandra-viviana-romero-obando#1





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con algunos escritores amigos

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer