lunes, 4 de mayo de 2020

Berta Lucía Estrada




Nació el 19 de diciembre de 1955 en Manizales, Caldas.
Se define como Librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad.
 Estudios realizados:
Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá),
Maestría y un Diploma de Estudios Profundos (DEA) en literatura en la Universidad de la Sorbona (París- Francia)
Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas.
Diplomado en Historia y Crítica del arte del Siglo XX
Diplomado en Cultura Latinoamericana.
Desempeño laboral:
Docente universitaria en las áreas de lengua francesa, literatura hispanoamericana y francófona en la Universidad de Caldas.
Durante 10 años trabajó en la Unidad de Cultura de la Alcaldía de Manizales.
                  
Obras

De ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos, (Pijao Ediciones y Caza de Libros—2016);
La ruta del espejo, poesía, Editions du Cygne (Francia—2012), en edición bilingüe;
Náufraga Perpetua, ensayo poético sobre la vida y obra de Virginia Woolf, Ediciones Embalaje—Museo Rayo, 2012;
Endechas del último funámbulo, poesía, sobre la vida y obra de Malcolm Lowry; *Encuentro de Mujeres poetas de Antioquia, 2012;
¡Cuidado! Escritoras a la vista..., ensayo literario sobre la mal llamada literatura de género, Ble Ediciones, Manizales 2009;
Féminas o el dulce aroma de las feromonas,
Voces del silencio, Ble Ediciones, Manizales 2008;
Léeme una poesía con la luz apagada, poesía infantil, Ble Ediciones, Manizales 2008;
Un regalo para la abuelita, cuento infantil en edición bilingüe, Editorial La Patria, Manizales, 2002;
Las cuatro estaciones, poesía, editado por la Asociación de Profesores de la Universidad de Caldas, APUC, 2002.
Reseñas y críticas suyas son publicadas en revistas internacionales y en el diario colombiano El Espectador.
Premios
Ha recibido los premios literarios Primer Premio Nacional de Poesía 2011 Meira del Mar, realizado por el Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia, con el libro Endechas del Último Funámbulo, basado en la vida y obra de Malcolm Lowry.
Premio Especial, fuera de concurso, Ediciones Embalaje del Museo Rayo-2010, con el ensayo poético “Náufraga Perpetua”.
2o puesto en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes-2011.
4o lugar en el XXVII Concurso Nacional de Poesía Ediciones Embalaje-Museo Rayo 2011.
Premio Escriduende al mejor libro de literatura fantástica de Sial Pigmalión, por el libro … de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos. (Grupo Editorial Sial Pigmalión, Pijao Editores, Madrid 2017). Este premio otorgado en el marco de la Feria del Libro de Madrid 2017.
Mención de Honor por el  poemario Monólogo en una tarde de Lluvia, otorgado por el XIII Concurso Buenaventuriano de Poesía y Cuento 2017 (Universidad San Buenaventura Cali).


Ensayo
 1911-2011 cien años de luchas y reivindicaciones de la mujer
 Ángeles Caso, Premio Planeta 2009
 Breve historia de la literatura occidental y latinoamericana y su rol pedagógico
Casildea de Vandalia o el alter ego de Guiomar Cuesta Escobar
 Cien años sin Cézanne, cien años con sus obras
 Claude Monet y Chaïm Soutine (Visita realizada al Museo de L’Orangerie el 23 de mayo de 2010) 
 El Africano, de Le Clezio
Elementos míticos en García Márquez, Sábato y Neruda
 Ernesto Sábato o el laberinto de la soledad 
 Kirmen Uribe - Bilbao-New York-Bilbao
 La cocina como manifestación cultural e histórica
 Marguerite Yourcenar (1903-1987)
 María Isabel Rueda y su corta visión sobre la violencia de género (respuesta a uno de sus malogrados consejos)
 Mi acercamiento a Claude Lévi-Strauss
Millennium, de Stieg Larsson
 No hay silencio que no termine, de Ingrid Betancourt  
 Nushu, el lenguaje secreto de las mujeres de Hunan 
 Testimonios - Crimen de honor
 William Turner (Visita realizada el día 22 de mayo de 2010, Museo Grand Palais, París)

Narrativa

Varios
 En defensa de la profesora y poeta Cristina Valcke



Rincón infantil y juvenil
  
De "Léeme una poesía con la luz apagada"




Comentarios, crítica, etc. sobre la obra de Berta Lucía Estrada E.
 Acta de premiación del concurso Ediciones Embalaje
 Entrevista a Berta L. Estrada por Marga lópez Díaz, en su programa radial "La casa sosegada"
 Breve biografía y carátula de … de ninfas, hadas, Gnomos y otros seres Fantásticos
 Breve biografía y carátula de … Léeme una poesía con la luz apagada
 "Las Cuatro Estaciones" entre la memoria y la sensualidad - prólogo del libro - por Juan Carlos Acevedo
 Berta Lucía Estrada y sus trillizos literarios - por Carlos Arboleda




Ruleta rusa
Vivo en el claroscuro
oprimido bajo el vestiglo del océano.
juego a la ruleta rusa
con mi amigo suicida,
camino una vez más
sobre la cuerda floja.

Olvido la pértiga
necesaria al equilibrio,
alguien ha quitado
la red de protección.
Los seres de ultratumba,
esperan mi pronta caída.

Celebro así
el Día de los Muertos.
En vez de vara,
para no caer al vacío,
llevo en las manos
una botella de tequila
y otra de mezcal.

Los abucheadores
se enardecen
a cada uno de mis pasos.
A lo lejos
las flamas
cierran un círculo nefasto.

Funámbulo-sonámbulo
avanzo lento
e ineluctable
hacia la otra orilla.

La ebriedad,
eterna cómplice
de mi agonía.

Dios de los ojos congelados
Soy un cautivo
de mi propia verdad,
sólo a ella temo.
Escapo de mí mismo,
en el reflejo borroso
de mis demonios.
Dios de los ojos congelados.

Me han maldecido como al Capitán Acab.
Compartimos la obsesión,
él por Moby Dick
y yo por la literatura y el alcohol.

Malcolm Lowry duda de Malcolm Lowry.
Soy el carpintero de mi propio ataúd
y el señor de todos los mares.
En este encierro metafísico
pierdo mi astrolabio,
soy un Diógenes a la inversa,
de la tiniebla.
Vago por las breñas
de la desesperanza.
Condenado a navegar
por espejismos,
me rindo
en mi sola angustia.
Detrás del mostrador,
velada,
Némesis me contempla
mientras prepara el brebaje.
Sus ojos
me miran desde el fondo del bar,
no hay escapatoria posible,
ella lo sabe.
El tiempo no pasa,
se estanca el dolor,
me hace su presa
y ya no me abandona.

Soy reo ausente en destierro.
Perdido el primer combate
ruedo
en un declive sin fin.

Mi obra es un faro de tinieblas y angustia,
 algunos autores salen del agujero con sus libros;
 yo, en cambio, me hundo cada vez más a medida que escribo.

Cavo un túnel,
rompo los barrotes,
escapo de la celda.
Pero,
¿cómo me evado de mí mismo?

bertalucia@gmail.com



FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con algunos escritores amigos

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer